Ago 122012
 

La obra “Josephine”, con puesta a cargo del elenco belga “Compañía Chaliwaté” , será la encargada de abrir la atractiva y variada programación de la VIII Fiesta Internacional del Teatro de la Integración y el Reconocimiento, organizada por el Gobierno de la Provincia de Formosa y el Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con el CEA UTOPIA 2000.

 La función, con entrada libre y gratuita, se llevará a cabo, a partir de las 21, en el Cine-Teatro “Italia”.

Dicha pieza cuenta las historias de un hombre y una mujer que se cruzan en una misma historia, pasando del flash back a la pesadilla, de los recuerdos dispersos a los deseos obsesivos, el espectador queda libre para reconstruir el rompecabezas de una relación soñada o finalizada, la historia de una pareja dividida o idealizada. Entre las huellas fugaces y la ilusión, conviven de manera íntima el gesto y la palabra hasta crear cruces y desplazamientos poéticos, inversiones de sentido burlesco y cuadros corporales que tienen un impacto visual poderoso. El texto transforma al movimiento del cuerpo y viceversa. A través de ese diálogo entre el gesto y la palabra, la carga visual del texto incorpora una resonancia a la vez física y poética en el cuerpo del actor mimo.

Bélgica que participa por primera vez en la Fiesta Internacional de la Integración y el Reconocimiento, estará representada por la Compañía “Chaliwaté”, que nace en 2005, y desde entonces está involucrada en actividades creativas de investigación y transmisión artística. Sus trabajos teatrales, de carácter lúdico-poético, se encuentran enriquecidos a nivel estético por el enfoque de tres maestros contemporáneos y occidentales del arte mimo : Etienne Decroux, Marcel Marceau y Jacques Lecoq.

Cada espectáculo es el resultado de una interrogación y una exploración de los principios de juego propios a los artes del mimo como la metamorfosis, la transformación de objetos, la simbolización, y por otro lado, es la magia del encuentro de esta forma de expresión con otras formas escénicas (danza contemporánea, juego de payaso, teatro de objetos). Con una gestualidad precisa y creativa, labrando el gesto y domesticando el silencio, la compañía Chaliwate quiere conjugar estos procesos diversos para sorprender el espectador y estimular sus emociones.

Para agendar

En el marco de las actividades paralelas de esta nueva edición festivalera, el próximo martes, a las 17, comenzará en el Galpón “G” el 3º Seminario Nacional e Internacional de Dramaturgia, con la presencia de destacados dramaturgos de Argentina, Paraguay, Uruguay y El Salvador. En esas mismas fecha y hora, pero en el Teatro de la Ciudad, también dará inicio el taller de crítica y periodismo teatral a cargo del Eberto García Abreu, Director del Departamento de Teatrología del Instituto Superior de Artes de la Universidad de La Habana (Cuba). Dicha instancia de capacitación está dirigida a críticos y periodistas de la provincia y la región.

En cuanto a la grilla de espectáculos, proseguirá el jueves 16, con el acto formal de apertura que se realizará a partir de las 17.30 en el Teatro de la Ciudad, presentándose luego la obra “Ñaque o de piojos y actores” de CN Producciones Teatro sobre ruedas (Uruguay). Seguidamente, a las 20, en el Galpón “C” subirá a escena “Que gane la mejor” del grupo formoseño “Arte-Facto”. Cerrando la jornada, se destaca la presentación estelar de Pepe Cibrián Campoy, con su unipersonal “Marica”, durante una función prevista, a partir de las 21.30, en el Cine-Teatro “Italia”.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube