Ago 172012
 

Colocación de tritubos sobre la traza de la ruta.

Mientras los trabajos correspondientes a la red provincial ya superan los 350 kilómetros de soterramiento de los tritubos que alojarán a la fibra óptica correspondiente al programa Formosa Digital, se informó que ya se construyeron los primeros 20 kilómetros de la red troncal paralelos a la ruta nacional 11, desde Lucio V. Mansilla hacia el sur.

Esta red troncal bajo la responsabilidad de Arsat se encarga de los vínculos internacionales e interprovinciales por la ruta 11 desde Los Amores Santa Fe hasta Clorinda paralelo a la traza de la ruta 11 para hacer el salto hacia Paraguay y la ruta 81 para conectar esta ciudad con Salta, Jujuy y el posterior enlace con Bolivia.

La revelación la realizó el subsecretario de la Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información, Lucas Manuel Vicente, quien hará una visita de observación el martes venidero en compañía de técnicos y profesionales de esa dependencia del ministerio de Economía de la provincia.
Estos trabajos forman parte de lo que se conoce con el nombre de autopista digital formoseña que se extenderá sobre una longitud de 1.700 kilómetros, de los cuales 965 kilómetros corresponden a la traza provincial y 728 kilómetros a la traza troncal federal.

Por su parte, Refsa Telecomunicaciones por contrato con la firma QTY que estableció su planta para la fabricación de los tritubos que sirven para el alojamiento de la red de fibra óptica, es la encargada de construir la Red Provincial , es decir la infraestructura que permita a Formosa conectarse con el país y dentro de su propio territorio para que la conectividad alcance a todos los formoseños, vivan donde vivan, en igualdad de oportunidades tal como lo ha dispuesto el gobernador Gildo Insfrán.

Aunque con algunas demoras derivadas de las últimas lluvias que generan inconvenientes para que operen las maquinarias que realizan las excavaciones para el soterramiento de los tritubos del proyecto Formosa Digital que permitirá llevar conectividad a la población formoseña.
Formosa licitó todo lo que tiene que ver con las rutas y anillos complementarios.

Uno de ellos es el avance sobre la traza de la ruta 86 hasta Guadalcazar y a la altura de Posta Cambio Zalazar tiene una derivación hacia el sur por la ruta 28.

También se ha incluido a poblaciones ubicadas en jurisdicción de las rutas provinciales números 2 y 3.

En cuanto a los anillos del sur, el desarrollo se hará siguiendo la traza de la ruta provincial número 1 desde Herradura, Tatané , Villafañe, El Colorado y Villa Dos Trece entre otras localidades, sumándose un tramo de la ruta 9.

Acción conjunta

Además de relacionarse con Arsat para atender todo lo que provenga de la línea federal , Refsa se ocupa de las definiciones respecto de los sitios donde se proveerá el servicio tanto en lo que se refiera a los puntos del territorio cuando a las instituciones, es decir las escuelas, hospitales y unidades de seguridad y municipios.

Eso incluye la conectividad de 55 localidades, abarcando no solamente los municipios sino las localidades cabeceras aledañas a las comunas.
Independientemente de que sea un municipio, el interés del gobierno es que llegue la conectividad a cada uno de los puntos razón por la cual la tarea arrojó como resultado la identificación de 55 localidades primarias y a partir de ellas se les da un rango de cobertura de 5 kilómetros, como si fue una antena del servicio de telefonía celular.

Todo lo que esté dentro de ese radio de 5 kilómetros de cada una de las localidades, también estará conectado entre los cuales se pueden mencionar todos los centros de salud, los hospitales, las escuelas de los distintos niveles de enseñanza, creándose la igualdad de posibilidades para que todos ellos puedan conectarse.

Todas las plazas, los paseos públicos y los complejos deportivos y centros culturales de cada una de las localidades van a tener Internet a través del enlace inalámbrico.

En total son 1.060 nodos lo que se ha previsto instalar lo que permite garantizar que el 93% de la población estará cubierta llevando los beneficios a 460.000 habitantes.

En todo el ámbito de desarrollo de la sociedad civil, se interactúa con distintos sistemas de información ya sea cuando concurre a pagar los impuestos, cuando haga un trámite en la administración pública o cuando va a educarse.

La idea es que el estado sea identificado inequívocamente como un nivelador de tecnologías de la información. Así, se tendrá una política de inicio en sistemas de información dentro de la educación pública, otra política con la TV Digital Abierta y la generación de contenidos para cada una de las zonas.

El otro objetivo, es que cada formoseño, independientemente de donde viva, tenga la posibilidad de comunicarse. Cada uno desde su casa podrá levantar un teléfono que funciona a través de la red y entablar una conversación con sus vecinos.

Con Internet

Al ser garantizada la conectividad, es posible la vinculación a la Internet con todas las facilidades que ello implica, desde el acceso a la Wikipedia hasta el diálogo con otra persona o bajar videos.

De todos modos, se ha previsto que el gobierno de la provincia va a generar una red de contenidos digitales y de emprendedores para fomentar el desarrollo de los contenidos locales.

Ello implica orientar a las escuelas, por ejemplo, para que tengan su página web o para que publiquen sus programas y hasta para que los chicos tengan la posibilidad de verse con la utilización de una cámara web o hasta que puedan subir sus exámenes o que los productores locales puedan agregar valor a sus productos en capacidad de exponerlos como oferta exportable dentro de internet.

[nggallery id=12]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube