Nov 212012
 

Como se había anticipado, el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori , acaba de presidir la primera de varias reuniones –en este caso con cámaras empresariales- en el marco de una agenda de temas relacionados a las recientes modificaciones legislativas del Código Tributario Provincial, la Ley Fiscal respectiva, la instrumentación de la Ley Nacional 24769 –Régimen Penal Tributario- en el ámbito provincial , la actualización fiscal de bienes inmuebles.

El presidente de la Federación Económica de Formosa, Enrique Zanín junto a sus pares de varias cámaras empresariales de la provincia, estuvo en este encuentro que continua a lo largo de esta semana con otros segmentos del segmento privado como pequeños y medianos empresarios, ruralistas y los diferentes Colegios y Consejos representantes de  profesionales, abogados, escribanos y de las ciencias económicas, entre otros. Con cada uno de ellos se tratan las particularidades técnicas que ameriten sobre los cambios producidos en el plexo normativo que entra en vigencia a partir del año 2013.

Participan también de estas rondas de reuniones, los responsables de otras esferas de Hacienda y Finanzas, el subsecretario de Coordinación Económica, Luis Mauricio Bejarano, autoridades de las Dirección General de Rentas y de Catastro Territorial y equipos técnicos respectivos, incluso el diputado Ramiro Fernández Patri.

Fue expuesto que las novedades en las estructuras legales referidas representan, en lo sustantivo, la incorporación al ámbito provincial  de normas de  procedimiento tributario vigentes en el orden nacional y que caracterizan el funcionamiento de los Organismos recaudadores en la mayoría de los estados sub nacionales.

Indico que exhibieron a los empresarios  que “los cuadros comparativos generalmente son de una razonabilidad extrema e hiper prudente, porque cotejar los valores que hoy ostenta la base imponible con la valuación vigente a partir de  2013, está en los nuevos valores, en el orden del 20% o menos de lo que representa de transferencias efectivamente registradas en Catastro”, sostuvo.

En respuesta la critica de un legislador nacional opositor que aludio a que se trataba de un “impuestazo” esta serie de modificaciones, el subsecretario Antinori conceptuó como “desinformado” e “irresponsable” al parlamentario.

Enfatizo que “si uno sustenta la opinión en acreditar valores que son incontrastables, contra lo que hoy se está actualizando, contra los valores de mercado potenciales, no resiste análisis hablar de impuestazo”, enfatizo.

Explico que “se parte de una base distinta al resto de las provincias argentinas que inician modificaciones, reñida al aumento de alícuota en distintos tributos. Lo que caracterizó los distintos distritos es que aumentan las alícuotas, acompañado del ensanchamiento de la base imponible, incorporando nuevos actores a los tributos. Esto motivado por urgencias de caja, necesidades financieras del Tesoro, Buenos Aires ya incorporó la reforma, para pagar el aguinaldo”, sostuvo.

 “El núcleo de la reforma del código tributario prácticamente le dan a DGR la posibilidad de atacar escenarios muchos más activos, como la evasión, morosidad. A partir de la reforma se intentó que el organismo fiscal detente a partir de 2013 nuevas herramientas de acción que le permitan trabajar en una optimización de recaudación tributaria” anunció.

Sostuvo que “en paralelo podemos decir que conservamos el escenario económico, la alícuota de Ingresos Brutos no se modificó, sigue la bonificación por pago anticipado, se conservan las excepciones, entre otros aspectos que en todo este proceso de reforma, si algo debe agregarse es conservar el aspecto tributario con el menor impacto posible en los actores de la economía provincial”.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube