Oct 152012
 

La exitosa Feria de Ciencia y Tecnología 2012 en su instancia provincial que acaba de concluir, exhibió un total de 222 trabajos de investigación, oportunidad en que el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, se mostro satisfecho y ratifico la idea es activar estrategias tendientes a alentar la aptitud y actitud investigativa en los niños y jóvenes.

“Los pueblos necesitan a las ciencias, la investigación, el desarrollo y la aplicación de las innovaciones, para así lograr una mejor sustentabilidad en el aspecto productivo y en el ordenamiento de nuestra comunidad”, destacó el Ministro Zorrilla.-

Incluso esto ya se apreció en esta feria llevada a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera”, dado que en ese ámbito se desarrollo también el primer encuentro provincial de clubes de ciencia, algo que se plantea vigorizar ya no solo en esfera de la escuela, sino en toda la comunidad

El ministro Zorrilla dijo que “los pueblos necesitan a las ciencias, la investigación, el desarrollo y la aplicación de las innovaciones, para así lograr una mejor sustentabilidad en el aspecto productivo y en el ordenamiento de nuestra comunidad”, marcando que “en el modelo formoseño, la parte científica ocupa un rol fundamental, es estratégica. Y ello porque este  modelo se basa en lograr la independencia económica, y eso tiene su basamento en otras autonomías como la soberanía energética, la alimentaria, la del transporte, de la logística; es decir, todo lo que hace al sistema productivo y económico de la vida de los formoseños”.

Destaco el compromiso de alumnos, padres y docentes de toda la provincia, “quienes se han involucrado activamente estudiando por ejemplo los diferentes fenómenos que ocurren en nuestra comunidad: De tipo social, científicos, artísticos y desafíos tecnológicos”.

Indico que “se alienta a los trabajos grupales porque justamente el hilo conductor de este modelo es la solidaridad, en el entendimiento de que el individualismo no nos sirve para construir una sociedad mas justa”, al tiempo de instar  “a mantener los porque? Es que eso alienta al espíritu investigativo a lo largo de todos los niveles educativos, de ahí que considera valioso alentar los porque?, para que?, el como?, el cuando? y el donde?”

Afirmo que “esta actitud de preguntón es la que necesitamos, porque así iremos formando la aptitud  investigativa. El habito científico necesario para ir entendiendo los procesos que vivimos, para ir aprendiendo y comprendiendo la realidad que nos circunda y desarrollar el juicio critico, para llegar a analizar los problemas y alcanzar las soluciones”.

Indico que “estos aspectos son valores esenciales del nuevo paradigma educativo que se puso en marcha este año en los diferentes niveles educativos, porque los que necesitamos son aulas para pensar, así saber elegir y ser libres”.

Revelo Zorrilla que se incorporaron y se pretende seguir apoyando con fuerza a los clubes de ciencias, que “deben ser no solos dentro del ámbito de la escuela, sino abrirse a la comunidad, para que así todos puedan jugar a ser científicos. De esa manera, desde lo lúdico, de esa agradable manera de estudiar, que de ninguna manera le quita seriedad al estudio, sino que le agrega más, es que creemos que podemos impulsar aun más, en conjunto con la feria de ciencias, él ha bito científico en nuestros niños y jóvenes”.

Fue señalado que los alumnos premiados del nivel Secundario viajaran a Tecnopolis para participar en la instancia nacional, mientras que los del Inicial y Primario irán a Salta a fines de este mes.

Otra faceta expuesta tuvo que ver con el hecho de que en toda la muestra se pudo apreciar la creatividad y la innovación, las habilidades de investigación y divulgación y el intercambio de experiencias enriquecedoras.

La feria también brindo un espacio propicio para el encuentro, la observación, la crítica, la discusión en torno a las problemáticas comunes. Un ámbito para compartir desde la diversidad, acercando soluciones creativas y propuestas innovadoras a realidades territoriales particulares y desafíos colectivos.

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