Ago 222012
 

El ministerio de la Producción y Ambiente y la Agencia Extensión Rural INTA General Güemes, llevaron adelante un importante encuentro, el pasado viernes 10, en la Colonia El Recreo en la que se abordaron temas actuales como: silaje y exposición de animales recriados en la zona con genética mejorada.

En el establecimiento San Luis, asistieron productores y técnicos, los cuales visualizaron los avances en ganadería obtenidos en calidad y rusticidad de los reproductores nacidos y criados en sus mismos campos. Por otro lado se resaltó las ventajas de acumulación de reservas forrajeras para la utilización durante los meses invernales, en los cuales la oferta forrajera natural disminuye por faltas de lluvias y presencias de heladas típicas del clima subtropical formoseño.

La apertura estuvo presidida por los dueños del establecimiento, la empresa ganadera Don Churú S.H, a cargo de uno de sus propietarios, Amadeo Nicora, quien después de agradecer la presencia de todos y la colaboración de las distintas instituciones organizadoras, expuso el manejo de la hacienda que realizan.

Los temas técnicos estuvieron a cargo del ingeniero agrónomo, Jorge Kuszta, Jefe de la AER INTA General Güemes, quien desarrolló las nociones básicas sobre planificación forrajera, tipos de reservas, y ventajas de la utilización del silaje.

Seguidamente, el ingeniero agrónomo, Martín Alonso, técnico del Programa Agrícola Provincial, resaltó la importancia de la inclusión de la agricultura en los planteos ganaderos, mejorando la productividad y la performance económica de la empresa.

Por otro lado, destacó que a través del Programa Agrícola Provincial, se fomentó la siembra de sorgo maíz para la confección se reservas, (silo) lo que demanda una organización para atraer servicios de contratistas.
Al finalizar las charlas técnicas, Alonso, y el representante de la Cabaña Toro Paso, expusieron sobre el proyecto de las cabañas integradas del Pilcomayo y los pasos para llegar a obtener un buen reproductor para la zona. Además, el impacto económico que se producen en el establecimiento ganadero al incorporar un toro que mejorará la calidad y rusticidad del rodeo.

Salida a campo

En el inicio a campo, se observó el corral de terneros destinados a terminación como macho entero joven los cuales estaban consumiendo silaje de maíz planta entera en autoconsumo con sistema de jaulas y verdeo de invierno con leucaena para balancear la dieta.

Seguidamente, visualizaron los terneros que han pasado las primeras selecciones para convertirse en reproductor con el mismo sistema de consumo pero en el otro extremo de la bolsa donde se encuentra almacenado el silaje, estos últimos por poseer mayores requerimientos estaban balanceando la dieta en un banco de leucaena como fuente proteica. Así también, observaron los reproductores machos de la cabaña destinados a comercializarse con tres años de edad, entre los cuales se han mostrado algunos futuros padres de cabaña.

Concluyendo la salida a campo, se mostraron a los asistentes una fila de hembras de la cabaña que irán a competencia en distintas exposiciones y los toros que se comercializarán en el remate el próximo, con muy buenas críticas resaltando los cabezas de remate de la cabaña, un toro brangus negro apodado “rollizo” hijo de arangá y un toro braford hijo de rancho 650 captain, los cuales han recibido muy buenas críticas de los presentes siendo de igual manera los nueve toros restantes que la cabaña comercializará.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube