Sep 072012
 

El Gobierno de la Provincia en sus acciones para aumentar la sustentabilidad de los sistemas productivos agrícolas, impulsó un plan de mecanización para modernizar la agricultura.

En este sentido, la incorporación de maquinarias de última tecnología que están trabajando en el campo demanda una actualización permanente del personal que operará en el territorio.

Para garantizar el buen funcionamiento de las mismas, se acordó con la empresa que proveen dichas maquinarias, que se responsabilicen en la capacitación del personal. Es así que la concesionaria Bertini, realizó una jornada de capacitación en regulación y mantenimiento de sembradoras neumáticas de siembra directa, en la localidad de Laguna Naineck, el pasado miércoles 5.

Estuvo organizada por el Ministerio de la Producción y Ambiente, junto a la Municipalidad de Laguna Naineck, dirigida a técnicos de la cartera productiva, representantes de la empresa Bertini, paratécnicos de distintos puntos de la provincia y municipios. Contó con un fundamento teórico y demostración a campo.

En la apertura el intendente local, Néstor Díaz, mencionó “para nosotros es un honor contar con la presencia de cada uno de ustedes, tan importante debido a nuestra localización estratégica, como es Laguna Naineck”.

Agradeció a las políticas activas del Gobierno, que desde 1995 implementó el Gobernador, doctor Gildo Insfrán, y luego Néstor Kirchner, “a través de una política nacional y popular, logrando así realizar los sueños que anteriormente no se podían cumplir”.

“Hoy podemos acceder a estas maquinarias, y además contratistas tienen la posibilidad de acceder a equipamientos adecuados para brindar servicios a los productores. El Programa Agrícola Provincial, es otra decisión política que tomó el Gobernador, que nosotros desde distintos puntos de las localidades nos adherimos desde un primer momento y sabemos los beneficios que dio a cada uno de los municipios y especialmente a los productores”, expresó por último el intendente.

Así mismo, el director de Producción Sustentable, Edgar Pajuelo, resaltó: “nosotros no nos conformábamos con emplear las semillas y hacer un modelo productivo que se adapte para el pequeño productor, sino que también teníamos la necesidad que el campo se modernice, necesitaba incorporar la mecanización. Es por eso que hemos presentado un plan de mecanización y lo estamos llevando adelante. En la actualidad llevamos entregados: 48 cosechadoras de algodón, más de 35 tanques pulverizadores y 10 sembradoras de siembra directa”.

“Nos propusimos en Formosa aumentar la producción con mayor cantidad de productores, en la que está incluido el pequeño productor paippero, siendo esa la política de inclusión que nosotros siempre defendemos”, resaltó el ingeniero.

Por último agregó: “este cambio lo estamos haciendo junto con las intendencias y con los contratistas, que son los nuevos actores en la agricultura en el país y en el mundo. Con todo esto estamos logrando mejorar los rendimientos, y eso le genera al productor mayor ganancia, que no solamente la política del Estado provincial es ayudar al proceso productivo, sino que también, en el caso del algodón y de la banana, intervenir en la comercialización para que al productor le llegue el precio más justo. Así también,  acompañar desde el principio hasta el final a los productores que más necesitan”.

Testimonios

El contratista y agricultor, Rubén Almidón, de la zona de Villa General Güemes, brindó unas palabras, “la jornada nos permite evacuar dudas. A cargo de la empresa Bertini, visualizaremos el funcionamiento de la maquina que trabaja para siembra directa”.

“Personalmente creo que sin una capacitación previa de una maquina nueva, los productores y contratistas quedamos estancados en el tiempo, es por eso que la recibimos muy agradecidos”, opinó por último.

Héctor Cavalleri, concesionario de la Empresa Bertini, enunció “la jornada se va a dividir en una parte teórica y otra a campo. Es la primera en la provincia de Formosa y vamos a recabar todas las consultas y dudas que tengan todos los propietarios de las maquinas”.

Comentó que la máquina de Bertini con la que realizaron la dinámica a campo es un autotrailler, para 10 surcos a 40 cm.

“Vamos a realizar dicha capacitación en un lote preparado para realizar siembra directa de maíz y algodón, está destinada a contratistas, maquinistas, ingenieros, todos los que estén en contacto directo con la maquina”, agregó por último.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube