Ago 302012
 

En la localidad de Laguna Blanca, el pasado jueves 23, en el Establecimiento “Guayaybí” SRL., del productor Fabián Montanaro, el Ministerio de la Producción y Ambiente, a través del Programa Fomento Equino, organizo una “Jornada de capacitación equina”.

Asistieron a la misma: técnicos y paratécnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, INTA, Subsecretaria de Agricultura Familiar, representante del Parque Nacional Pilcomayo, Mario Peña y Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona.

También, productores de la localidad de Siete Palmas, el presidente del Consejo de Médicos Veterinarios, Ramón Filipigh, alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica Provincial N° 1 Combate de San Lorenzo, profesores, alumnos, personal de campo de la misma y médicos veterinarios de la actividad privada.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Coordinador de la Región Subtropical Norte, Randolf Terrazas. Seguidamente el productor, Fabián Montanaro, describió las características y tipo de producción que realiza en el establecimiento.

En la jornada se desarrollaron temas de importancia con una fluida participación del público actuante, que permitió enriquecer las experiencias expuestas, identificándose las diferentes necesidades e inquietudes del productor, personal de campo, estudiantes, personal del Parque nacional y de la Policía, con respecto al manejo de los caballos de trabajo.

Un tema de relevante interés es el manejo de las normativas de traslado que solicita el SENASA, para comercializar los animales dentro y fuera de la Provincia.

Se identificaron temas de interés para elaborar un plan de capacitación sobre alimentación y continuar con la difusión de planes sanitarios para la sanidad equina y cuidados del caballo.

Seguidamente se realizó una explicación y demostración de la practica de amanse y doma sin violencia, llevada a cabo por un productor de Mansilla, acompañado por el presidente del Consejo de Médicos Veterinarios, dando las indicaciones de los deferentes frenos para realizar el amanse, como también los bozales y otras indumentarias para el trabajo con el animal.

Asimismo, la coordinadora del Programa de Fomento Equino, la veterinaria Valeria Leiz, expresó “el objetivo de la jornada estuvo orientada al cuidado de la herramienta de trabajo: El montado, necesario en el manejo general de un establecimiento agropecuario, así también a identificar las principales limitaciones y dificultades de su uso en la región, obtener un diagnóstico desde la experiencia de los productores y cuáles son las condiciones existentes para mejorar el manejo”.

Además reconoció “resulta esencial para generar una visión de inclusión del caballo en la región, ya que es insustituible en el trabajo del ganadero como el agricultor, de esta forma trazar líneas de acciones futuras para generar espacios de discusión, conocimiento, entre otras”.

Para finalizar, contó que esta jornada es el inicio de futuras capacitaciones en el interior provincial, dirigidas a Instituciones y productores con diferentes abordaje y temáticas a desarrollar, priorizando las necesidades de cada sector.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube