Sep 272012
 

Con las esperanzas renovadas, los productores de arroz nuevamente sembrarán el tradicional cultivo en la provincia, en la que se prevé incrementar el área de siembra.

Las inversiones estratégicas en infraestructura que se realizaron (pavimentación, electrificación de la estaciones de bombeo, etc) posicionaron al sector, lo que le permite tener ventajas comparativas con otras regiones. Además, Formosa tiene como ventaja su fuente permanente de agua y un bajo costo de bombeo para su utilización.

En los aspectos de industrialización, se avanzó con inversiones para aumentar la capacidad de almacenado y secado, lo que permite reducir los costos de traslado.

A nivel intrapredial, el Ministerio de la Producción y Ambiente, el INTA y conjuntamente con la Asociación de Productores de Arroz, se propusieron  la realización de ensayos de validación en campos de los productores, implementando el MARA (Manejo para Alto Rendimientos en Arroz), con el objetivo de demostrar que con pequeños ajustes en el manejo se puede incrementar los rendimientos obtenidos.

De las experiencias de la campaña anterior se obtuvieron muy buenos resultados, lo que resultó el interés por la adopción de la mayoría de los productores, llevándolo a escala comercial.

El MARA, básicamente, consiste en la aplicación de las buenas prácticas para el cultivo de arroz, concepto que se difunde en todas las cadenas productoras de alimentos.

El desarrollo sustentable de la cadena arrocera, se logra merced al Plan Estratégico Formosa 2015, implementado por el Gobierno de la provincia y en interacción permanente con todos los sectores.

 El responsable del Subprograma Arroz, Javier Dobler, comentó: “Actualmente nos encontramos  en inicio de siembra, si las expectativas de las buenas condiciones climáticas y un esperado incremento en el precio del grano continúan, se cree que para fines de noviembre, principios de diciembre, se encuentren implantadas más de 8 mil hectáreas en la Provincia”.

Gonzalo Martínez, es productor y encargado del establecimiento del productor Ramiro Padoan, ubicado en Ruta 11 Km. 1251, está implementando el sistema del MARA desde el año pasado y analizó: “Es una propuesta de manejo agronómico, de precisión para el cultivo, el cual, al ser aplicado de manera precisa, nos ayudó a la incrementación de los rendimientos. Además, la asistencia técnica por parte del Ministerio de la Producción y Ambiente fue fundamental para conocer los puntos claves y poder implementarlo”.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube