Oct 032012
 

Se espera superar las expectativas en esta 5ta Edición del FEDEMA en relación a las anteriores ediciones.-

Para las 9 de esta mañana en el Salón Dorado del Hotel Internacional de Turismo se llevará a cabo el acto de apertura del ciclo de seminarios y conferencias enmarcado en la 5ta edición de la Feria Internacional del Mueble y la Madera, FEDEMA 2012, que de esta manera inicia el grueso de su amplio programa que también se desarrolla en el predio del Paseo Costanero y espacios cercanos.

La gente en tanto podrá ingresar al predio de exposición a apreciar los productos, artículos y herramientas del segmento de la foresto-industria desde mañana jueves a las 17. Asimismo, continúan los interesantes y concurridos talleres a cargo de destacados diseñadores -dado en llamar Work Shop “Toco Madera”-. El mismo tiene como eje central el pensamiento y la experimentación con descartes con un diseño reflexivo, interdisciplinario, de trabajo colectivo, y toman parte gente cuya labor esta estrechamente ligado a la madera, incluso aborígenes que trabajan no solo en carpinterías sino en artesanías.

Asimismo, prosigue en un sector del predio ferial y es muy apreciada por la gente, las labores enmarcadas en el “Encuentro de Escultores” que es uno de los espacios atractivos de la feria que propone ser una muestra del potencial de la industria maderera de la región.-

Seminarios y conferencias

Dentro del programa de seminarios y conferencias, para esta jornada de apertura se anuncia entre los primeros temas a ser desarrollados los vinculados a bosques nativos y la estrategia de desarrollo del sector foresto industrial de Formosa a cargo del subsecretario de Desarrollo Económico de la Provincia, Julio Araoz. Todo sobre la política y legislación forestal en la Argentina será tema que expondrá el ingeniero Martin Gartland de la Universidad Nacional de Misiones.

“Los cambios esperados en los bosques nativos de la región” será desarrollado por el rector de la UNaF, Martin René Romano.

Habrá también una charla debate sobre “por qué descomprimir el uso del algarrobo y su sustitución por maderas alternativas” entre miembros de la Unión Industrial Formosa, del gobierno provincial y  empresarios madereros.

Por la tarde a partir de las 16,30, también en el Salón Dorado del H.I.T., el eje temático a desarrollarse tendrá que ver con las maderas para la construcción; la elaboración de muebles con tableros laminados en la región”, a cargo de  Adrian Cometto de C&C Maderas y Cattapano.

Construcción de casas con maderas, a cargo de José Cretón de Creran Construcciones – Montecarlo, Misiones y “tecnología de la madera aplicada al diseño de estructura” a cargo de Esteban Arias – Docente investigador UNaF.

Para el jueves 4 en el HIT a partir de las 9 y con eje temático sobre los recursos naturales, se expondrá acerca del Proyecto Regional GEF Manejo Sostenible de Bosques Transfronterizo del Gran Chaco Americano (licenciado José Cuevas, Director de Conservación de Suelos de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y el veterinario Sebastián De la Rosa, Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias).

Proyecto Uso sustentable de los recursos biológicos en la provincia de Formosa (a cargo de Tomas Waller, director de Conservación de Fundación Biodiversidad y del ingeniero Daigo Fujisono, del Japan Wildlife Research Center); Pago de Servicios Ambientales, Secuestro voluntario de Carbono, Conservacion mediante Lands Trusts -Programa REDD y REDD Plus (Programa para la reducción de emisiones de la de forestacion y la degradación de bosques en países en desarrollo) y sobre el estado actual (a cargo del doctor Juan Rodrigo Walsh) serán temas a desarrollarse.

También habrá un amplio abordaje acerca de la implementacion de Guia Única para trafico Forestal en Chaco (ingeniero Miguel Brunswig, subsecretario de Recursos Naturales del Chaco) y se expondrá los resultados de las investigaciones realizadas en el campo del mejoramiento genético del algarrobo (Ing. Ricardo Vailatti, CeDeVa).

Ese mismo día pero por la tarde (desde las 16,30), se expondrá sobre el ordenamiento adecuado de un taller de carpintería y también acerca de las tecnologías de gestión para la mejora de la productividad industrial en MiPymes (a cargo del ingeniero Mario Jarzinski del INTI).

“Diseño avanzado de programa de secado por medio del Método Taguchi” (expondrá el ingeniero forestal Esteban Arias, UNaF) y todo sobre el proceso de pintura de los muebles (Licenciado Fernando Campi, Gerente Comercial Expo Color), son temas de las conferencias.

Ronda de negocios

La ronda de negocios a desarrollarse entre los días  jueves 4 y viernes 5 en el Salón Dorado Bis “Hotel de Turismo” esta destinada empresas locales, del país y de América Latina, donde se es optimista en la concreción de vínculos comerciales sobre productos como : Manufacturas, madera para la construcción: pisos, escaleras, tirantes, aberturas de madera, muebles para el hogar, maquinarias para el procesamiento y secado de madera, insumos – herrajes, tornillos y accesorios para muebles- lacas, pinturas, abrasivos, etc. Ya han confirmado su presencia 60 empresas; con operadores comerciales de Bolivia, Paraguay y Angola.

Juguetes y muebles

Uno de los atractivos de la feria es el concurso de Diseño de Muebles y Diseño de Juguetes en Madera, que cada edición va sumando participantes con nuevas innovaciones que hacen al mercado aún mas interesante. En concordancia, y teniendo un espacio vital, está el  encuentro de escultores.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube