Ago 172012
 

Si bien las actividades comenzaron el domingo pasado, el acto inaugural oficial del VIII Festival Internacional de la Integración y el Reconocimiento 2012 se produjo en la tarde de ayer en el Teatro de la Ciudad.

Allí, el ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi y el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, se contaron entre las autoridades que compartieron con la “familia teatrera” local, nacional e internacional, la jornada de inicio oficial.

Culminada dicha ceremonia, subió a escena “Ñaque o de piojos y actores”, una obra de formato clásico, pero en esencia afectiva, real, minimalista y actual. La historia escrita por José Sanchis Sinisterra, se centró en Ríos y Solano, actores de los caminos polvorientos, maltratados por los piojos y el hambre, reflexionando la condición de ser actor. El montaje de la pieza estuvo a cargo de “CN Producciones -Teatro Sobre Ruedas”, un elenco uruguayo con dos décadas de trayectoria, que lleva presentados más de veinte espectáculos.

En el Galpón “C” del Paseo Costanero, ya a primeras horas de la noche, se presentó la obra “Que gane la mejor”, que representó a Formosa en la última Fiesta Nacional del Teatro, realizada recientemente en la ciudad de la Rioja. La puesta pertenece al grupo formoseño Arte-Facto y contó con la magistral dirección de Isaac Rojas y la notable actuación de María Andrea Pereyra, Lucila Duré, Noelia Toloza y Sebastián Toloza. La obra contó la historia de cuatro mujeres que, durante toda la vida, construyen sus vínculos, cumpliendo los mandatos familiares, en el medio de un mundo competitivo que las obliga a ser sumisas o en todo caso a la rebelión. Para ellas no queda otra alternativa que claudicar o sobrevivir, liberarse o someterse, amar u odiar. Sus vidas depende de cada elección, determinando la “supervivencia” de la “más apta” a los ojos de la actual cultura posmoderna.

[nggallery id=11]

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube