Oct 112012
 

Se inició ayer y continuará hasta mañana viernes la instancia provincial de la Feria de Ciencias y Tecnologías Juveniles donde se exponen los trabajos de investigación de los alumnos formoseños de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

Escolares de los diferentes niveles presentaron sus trabajos de investigación.-

Este gran encuentro con los trabajos de investigación de los escolares de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de modalidades como Especial, Permanente, Rural y la de Intercultural Bilingüe, incluso de establecimiento de gestión privada, se lleva a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente “Félix Atilio Cabrera.

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorilla junto al rector de la UNaF, Martin Romano, el rector del IPP, Orlando Aguirre y el destacado físico Rolando Granada, profesor del Instituto Balseiro e investigador del Conicet, se contaron entre los asistentes en el acto apertura de esta propuesta en la cual el equipo de coordinación de Feria de Ciencias y Tecnologías vino trabajando fuertemente junto a  los equipos de docente y científicos.

Cerca de 250 proyectos de investigación correspondientes a las  áreas de Ciencias Naturales, de Ciencias Sociales, de Ingeniería y Tecnología como también la de Ciencias Exactas y la  participación de alumnos y docentes asesores de todas las delegaciones zonales, tanto de ámbitos rurales como urbana, y la  participación de importantes proyectos de la modalidad EIB y del muestreo de trabajos realizado por  la Universidad Nacional de Formosa, como también por la dirección de Educación Técnica, Inicial, Primaria, Superior, Secundaria, como también de la Educación Especial, Permanente, Privada, se pueden apreciar en esta edición.

Granada

El físico formoseño, Rolando Granada, asistió y planteo ayornar curriculas a los tiempos

El doctor formoseño Rolando Granada, profesor del Instituto Balseiro e investigador del Conicet, dijo que “es un placer poder disfrutar los trabajos de los chicos y docentes, además de aprovechar mi estada para dictar algunas charlas ante profesores como el de este jueves en el Instituto Pedagógico Provincial  y en la EPET 1”.

Clarifico que “mis charlas tienen como una justificación para otra cosa. Lo primerio que pretendo es conversar con los docentes, enterarme de sus vivencias y poder trasmitirles mi impresión acerca de la importancia de su trabajo, al ser los responsables de preparar nuestro futuro”. Aunque añadió que también expondrá acerca de temas como la energía, medio ambiente, aunque insistió en que “serán una excusa para intercambiar ideas con ellos. Les pretendo trasmitir cosas positivas y darles alientos, que pueden lograr metas muy valiosas, que tienen las mismas neuronas que alguien en Japón o Corea, y para ello tener las convicciones y ganar de hacer cosas es fundamental”.

Dijo estar convencido de que “hoy, mas aun que en aquellos tiempos –al evocar que fue alumno de la Escuela Industrial- es muy importante el perfil del egresado de las escuelas técnicas”, advirtiendo que “estamos un poco preocupados por los cambios que se están tratando de implementar en Rio Negro y en Buenos Aires también”.

Sostuvo que “se debe defender aquel perfil ayornado a los tiempos, hay claras demostraciones que la producción de nuestro país lo requiere”.

Aquí afirmo que “seguramente en estas charlas se me preguntara sobre el reactor Carem (en referencia al proyecto a instalar uno de este tipo en Formosa) y será un placer responder sobre el particular, sobre todo cuando quien consulta es la gente, la que lo hace de manera genuina”, para volver a aludir a que “es también parte de nuestra misión, venir y poner la cara, y decir de qué se trata”, para exponer que es necesario revisar curriculas como la de física y ver si temas como el nuclear están incluidos, porque por mas que pueda o no gustar, deben saber de que se trata, con lo cual el ciudadano tendrá una opinión fundada sobre el particular”.

 

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