Oct 152012
 

La Defensoría del Pueblo, a través de la Resolución Nº 254/12, declaro de Interés Institucional la conmemoración del XXIV Aniversario de la Universidad Nacional de Formosa- UNAF-  y las diferentes actividades programadas por tal motivo en la semana del 15 al 20 de octubre del corriente año. En su artículo 2º se propicio la asistencia y participación de la Comunidad universitaria y de la sociedad en general  a todos los eventos programados.

La Universidad Nacional de Formosa conmemora su XXIV Aniversario.-

El Defensor José Leonardo Gialluca, recordó que la actividad universitaria en la Provincia se inicia con la firma de un Convenio entre el Gobierno local y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), creándose el 26 de marzo de 1.971 el Instituto Universitario de Formosa.

En su primera etapa comenzó con el dictado de profesorados, poniéndose en funcionamiento en 1.973, la carrera de Ingeniería Forestal y grados intermedios continuando luego con la tecnicatura Bancaria y Administración Pública.

En el año 1.988, mediante la Ley Nº 23.631 se crea la Universidad Nacional de Formosa, produciéndose el proceso de transferencia de las Unidades Académicas  dependiente de la UNNE a la nueva Casa de Altos Estudios en Formosa.

Como resultado del constante avance en la lucha por ampliar la oferta de estudios, en la actualidad, funcionan en ese ámbito, la Facultad de Recursos Naturales, Facultad de Economía y Negocios, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Humanidades y Facultad de la Producción y del Medio Ambiente.

Gracias a estas conquistas cientos de jóvenes de nuestra provincia y vecinas pueden optar por instruirse y perfeccionarse en Formosa, sin sufrir el desarraigo, con las complicaciones que ello conlleva, sobre todo evitando a las familias, los costos que demanda el sustento de los hijos lejos del hogar.

En este sentido se crean Extensiones Universitarias como las que actualmente funcionan en la Ciudad de Clorinda desde el 2.011 ofreciendo el cursado de las carreras de Ingeniería Civil y Contador Público, y la Facultad de Producción Agropecuaria y Ambiente en la localidad de Laguna Blanca, ubicada al norte de nuestro territorio.

A través de convenios de cooperación suscriptos con diferentes Municipios, Entidades Públicas y Privadas, Instituciones Educativas Universitaria Nacionales e Internacionales se promueve el desarrollo de la enseñanza superior, investigación científica y transferencia de tecnología y se genera espacios para el intercambio de experiencias, especialización, elaboración de proyectos aplicables a la realidad productiva y económica de nuestra región, entre otros.

En el marco de la política estudiantil la Universidad de Formosa, instrumenta los medios legales y administrativos necesarios tendientes a incrementar el número de becas otorgadas, por un lado y por otro, creando espacios de comunicación y una mayor participación en la vida universitaria.

Es por ello que esta Defensoría del Pueblo destaca y valora el avance constante de esa Casa de Altos Estudios desde su creación, consolidando las carreras de grado y pregrado dictadas actualmente, como así también, implementando nuevas ofertas académicas, siempre en miras de brindar más y mejor calidad educativa, para la formación y especialización de los profesionales formoseños en nuestra tierra.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube