Sep 182012
 

En varias zonas de la provincia, sobre todo en regiones habitadas por aborígenes, se aprecian cambios realmente importantes en materia sanitaria, y ello incluso se está dando en cambios de hábitos, modos de vida mucho más saludables que han contribuido a modificar de manera drástica una serie de indicadores sensibles.

Sobre el particular, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, que a las aborígenes se les ofrece también una “planificación familiar”, que dijo al ser aceptada “ha tenido su impacto en el espaciamiento de los nacimientos”, explicando que se da “un patrón similar en todas las comunidades de la provincia de una alta tasa de nacimientos, incluso de madres adolescentes, aunque también se  aprecia  según el seguimiento del indicador de multiparidad, es decir de mujeres que han tenido cuatro o más chicos, que “en los últimos años ha bajado del 26 al 20,5%”. Es decir que luego de un parto, hay un lapso mayor de tiempo para un nuevo embarazo.

Aludió a que también se viene progresando en cuanto a la pesquisa de una enfermedad como el cáncer de cuello de útero, para lo cual los PAP son fundamentales, algo que se pudo avanzar en las comunidades aborígenes a partir de contar con estos centros de salud que les brinda mayor privacidad a las mujeres. Comentó que se han detectado de manera precoz casos de cáncer de este tipo y se les efectuó el tratamiento correspondiente, incluso una de esas pacientesa borigenes junto a la pastora de la comunidad dio testimonio ante otras mujeres con lo cual se hace una interesante promoción que ayuda a que se puedan hacer más Papanicolau.

Sin embargo advirtió que “el progreso también trajo aparejado otros problemas, como los accidentes de motos y adicciones como el alcoholismo”, para lo cual se trabaja en articular acciones de prevención con las escuelas. “Coordinar con la educación es de gran valor en la prevención y promoción, dado que son los chicos y jóvenes los más receptivos para cambios de hábitos y adopción de medida saludables, para lo cual también se disponen de casi medio millar de maestros especiales en la modalidad aborigen en toda la provincia y otro número importantes de agentes sanitarios indígenas,” por lo que instó a sacer provecho de estos recursos humanos para fortalecer la estrategia sanitaria.

 

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube