Sep 042012
 

Una secretaria según NIK.

Se celebra hoy el Día de la Secretaría en conmemoración del nacimiento de Liliana Scholes, hija del inventor de la máquina de escribir.

En 1957, la empresa Remington Rand Sudamericana, dedicada a la fabricación comercialización de maquinas de escribir decidió organizar un concurso nacional tendiente a elegir a la “Reina de las Secretarias”. No se trataba de seleccionar a una “Miss” sobre la base de sus atributos físicos, sino de premiar sus virtudes intelectuales y sus aptitudes para el desempeño de la función.

Despues de analizar prolijamente los cientos de trabajos presentados para concursar, se estableció la noche del 4 de septiembre para coronar a la ganadora, en el marco de una multitudinaria función realizada en un teatro de la calle Corrientes.

La decisión del jurado recayó sobre Zulema Sullivan, secretaria en ese momento del presidente de Grafex S.A.

El  real origen de la celebración  oscila, sin embargo, entre dos versiones, ambas oriundas de Estados Unidos.

Desde aquella histórica noche en que Zullema Sullivan- fallecida tempranamente- que recibió su premio el 4 de septiembre quedó instalada esa fecha como el día de la secretaria, fecha que año tras año da origen a un sinnúmero de celebraciones, regalos y merecidos reconocimientos.

Una de ellas, sin comprobar, cuenta que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian Sholes fue una de las primeras personas en comprobar la eficacia del invento. De esta manera, se convirtió en la primera mujer que se presentó en público escribiendo a máquina.

En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, un concurso para elegir la mejor dactilógrafa, que se repitió año a año el 30 de septiembre con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que nuclea a las secretarias en ese país fijara un “Día de la Secretaria”. Luego, en el mundo las organizaciones que reúnen a las secretarias en cada país fijaron una fecha diferente para cada festejo.

Otra historia, con mayor credibilidad, afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos) en 1952 en Estados Unidos. El festejo se llamó la “Semana Nacional de las Secretarias”, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de relaciones públicas Harry Klemfuss y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias en el lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaria. En 2000, la Asociación Internacional de Profesionales Administrativos cambió el nombre de la celebración por la Semana de los Profesionales Administrativos, la tercera semana de abril, y el Día de los Profesionales Administrativos, el 21 de abril, como una forma de reconocer los cambiantes nombres de los puestos dentro de las empresas y las cada vez mayores responsabilidades de la fuerza de trabajo administrativa.-

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube