Mar 132013
 

Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra este jueves 14 de marzo, desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se consideró una fecha propicia para brindar información acerca de la prevención y control de la enfermedad renal. La Sociedad Internacional de Nefrología junto con la Federación Internacional Fundaciones Renales instituyó este día con el objetivo de difundir información sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad.

dia-mundial-del-riñon_lapa

Los riñones, que cumplen funciones esenciales en el organismo -filtran la sangre para eliminar las toxinas a través de la orina-, pueden dañarse y dejar de cumplir esas funciones; pero la persona afectada puede no advertirlo, llegando a padecer graves complicaciones. La enfermedad renal se puede detectar mediante el control de la presión arterial y sencillos análisis de orina y de sangre, y tratarse oportunamente. De ahí la importancia de promover la realización periódica de controles preventivos.

En lo que tienen que ver con la enfermad renal crónica se hace mucho hincapié en la importancia de la prevención a través de los efectores de la atención primaria de la salud. En nuestra provincia se realiza un trabajo conjunto con los diferentes Centros de Salud y Hospitales para tratar de mejorar las condiciones que aceleran el daño renal, dependiendo de la enfermedad que lo lleve a la insuficiencia renal, atacando esos factores de riesgo.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, se enfatizó sobre las campañas que se viene llevando a cabo en cuando a la prevención de esta enfermedad permitiendo así la captación de paciente, mejorando el diagnóstico más temprano. También se destacó el Programa de Trasplante Renal  del Hospital de Alta Complejidad realizando, desde el año 2007 hasta la fecha, 81 trasplantes renales en toda la provincia.

Las principales causas prevenibles de la enfermedad renal son la hipertensión y la diabetes. Desde la cartera sanitaria recomienda a las personas que presentan factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol elevado, fumadores, riesgo elevado de presentar problemas cardio y cerebrovasculares o antecedentes de problemas cardíacos y cerebrales, se les recomienda evaluar periódicamente el funcionamiento de los riñones para, a través del diagnóstico precoz, prevenir o enlentecer el empeoramiento del funcionamiento renal y así evitar o retrasar la necesidad de diálisis y trasplante de los riñones.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube